miércoles, 21 de noviembre de 2018

Robótica Educativa en Educación Infantil.

Robótica Educativa en Educación Infantil.


Introducción:
-El desarrollo del pensamiento computacional que es estimulada por  la programación y la robótica, contribuirá al desarrollo de los niños y permitirá generar en ellos nuevas estrategias de pensamiento y aprendizaje.


Por qué iniciar el desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil:
- El pensamiento computacional  forma parte de las habilidades cognitivas que constituyen el pensamiento lógico matemático, y ofrecemos a los niños posibilidades para el desarrollo de un pensamiento creativo.
-También se favorece el desarrollo de la percepción espacial, el orden de las acciones, la anticipación y la elaboración de hipótesis.

Cómo y cuando iniciar a los niños en la programación y la robótica:
-Inicio: tercer trimestre del primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil.
-Cómo:  con el aprendizaje significativo, la observación y la experimentación, el juego, el carácter globalizado de los aprendizajes, la atención a la diversidad y todo ello en un entorno educativo favorecedor de la actividad del niño.

Objetivos didácticos:
- Observar el proceso de montaje de un PrintBot a través de videotutoriales.

  • Identificar algunos de los elementos del robot Beetle: sensores, motores, ruedas, gomas, pinzas, cableado, tuercas, placa, pilas, microcontrolador y módulo bluetooth.
  • Conocer la funcionalidad de algunos de estos elementos y algunas de las herramientas necesarias para su montaje.
  • Formular hipótesis y descubrir experimentalmente, a la vista del robot y la tableta apagada, en un entorno colaborativo, cómo puede ponerse en funcionamiento-
  • Identificar el PrintBot como un robot y no como un juguete.
  • Formular hipótesis acerca de la funcionalidad de los diferentes iconos de la aplicación RoboPad++ y verificar experimentalmente su utilidad.
  • Anticipar y verificar el número de movimientos en línea recta del PrintBot para que este llegue hasta un punto determinado.
  • Establecer una relación entre los iconos de acciones de la tableta y los movimientos ejecutados por el PrintBot.

  • Programar a través de RoboPad++ secuencias de movimientos y verbalizarlos antes de ejecutarlos con el robot.
  • Utilizar tarjetas con los iconos de movimiento impresos para diseñar libremente secuencias de movimientos y verbalizarlas antes de su ejecución.

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